SOCIEDAD RURAL DE GUALEGUAYCHÚ

HISTORIA DE SU FUNDACIÓN
Sus primeros pasos

Por Hugo Daroca

Publicado en suplemento "Campo y Ciudad", Diario El Día, 10 de septiembre de 2016


Antecedentes
La idea de las sociedades rurales fue lanzada en Gualeguaychú por uno de sus destacados hijos, el doctor Cándido Irazusta allá por el año 1869. Enseguida fue auspiciada con gran entusiasmo por el General Urquiza, Olegario V. Andrade y Apolinario Benítez y mucha gente más.
En una nota que su hijo Cándido Irazusta, le dirigiera en octubre de 1901, al director del periódico “Los Principios” don Pedro Murúa, además de transcribir las cartas de apoyo y felicitaciones que había recibido su padre por parte de los citados, afirma que la idea de fundar una asociación rural debió iniciarse en los primeros meses del año 1869 como puede inferirse de la carta en la que Andrade le pregunta ¿será posible que dejen morir el pensamiento de común interés, que le cupo la gloria de iniciar? “La Sociedad Rural puede ser un hecho, porque hay un convencimiento general de la necesidad de apelar al recurso de la asociación para proteger y mejorar los intereses de la campaña”. “Pero Ud. que inició la idea, parece resuelto a abandonarla a su propia suerte, según veo por el silencio que ha observado, pues la comisión no da señales de vida”. Continúa Andrade diciendo “yo abrazo con entusiasmo todo pensamiento que tienda a unir los esfuerzos y voluntades dispersas para trabajar en el sentido por del bien común, porque preveo los funestos resultados que nos dará el aislamiento en el porvenir y comprendo la urgencia de que se pongan al habla todos los hombres que anhelan ver a este país rico y adelantado. Por eso no desisto de ver realizado un pensamiento que con tanto calor apoyé y hoy hago esta invocación a su palabra empeñada y a su espíritu progresista”. La carta está fechada el 12 de agosto de 1869.
Por su parte otro distinguido e ilustre hijo de Gualeguaychú don Apolinario Benítez, de espíritu liberal y progresista, banquero, ganadero, senador nacional, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, extensamente vinculado en esta ciudad, fundador del Recreo Argentino al que contribuyó económicamente, y también del Banco “José Benítez e Hijo” le escribe al doctor Cándido Irazusta, cuatro días después o sea el 16 de agosto de 1869 sobre el mismo tema y vierte juicios “muy sugerentes” sobre el tipo de organización ideado para la Sociedad Rural. “Se felicita que haya sido en ese pueblo y usted el que haya abordado la cuestión de la mala situación por que pasamos...”. Agrega “el proyecto presentado es magnífico y deseo solamente que formen una sociedad bajo tales bases y que a todo le den la mayor publicidad, porque francamente, tales trabajos los honra mucho y con ellos llamarán la atención del gobierno como del país. Esto vendría bien, porque ustedes necesitan hacerse conocer. Cada día me convenzo más de lo desconocido que es ese pueblo. Y esto es un gran inconveniente que sentirán en todo lo que quieran hacer”.
En la carta que le dirigiera el Gobernador de la Provincia General Justo José de Urquiza (1) que demuestra con cuanta responsabilidad analiza todas los temas, de interés común, que se suscitan en la provincia, observa la idea de los “meeting” que debería promover la entidad para peticionan a las autoridades, por considerar que eso estaba a cargo exclusivo de la comisión, y esa forma podría traer desorden.



La fundación
La idea mencionada cobró fuerza e intensidad como proyecto en los últimos meses del año 1896. Se suceden las conversaciones, hasta que en el mes de Diciembre de ese año, en una de las reuniones se designa una comisión provisoria a quienes se les encomienda la redacción de los estatutos que debían regir “La Sociedad Rural Gualeguaychú” y al mismo tiempo elegir sus autoridades en una asamblea constitutiva. Se designa para tal cometido a los señores Gustavo De Deken, Dr. Juan C. Goyri, Esteban N. Garbino, Luis Clavarino, Jacinto R. Lainez, y Teodoro B. Conde.
El 8 de Enero de 1897 en un suelto periodístico (2) se informa que entre personas de fortuna y de mejor condición social se ha constituido una asociación bajo la denominación de “Sociedad Rural”. Considera que “sus fines son del todo plausibles y se propone ocuparse en primer término de la ganadería y de la agricultura facilitando recursos a estos dos gremios... Se propone asimismo dar ferias trimestrales o semestrales, según resolución de la mayoría.”

Asamblea constitutiva
Redactado el estatuto y previa convocatoria (3) se reúne el 10 de Enero de 1897 en el local de la Comisión de Puentes y Caminos, ubicado en la calle San Martín los señores inscriptos al margen del acta bajo la presidencia de la comisión provisoria antes individualizados, a las seis pasados meridianos.
Esta comisión provisoria preside la asamblea e informa que el objeto de la convocatoria es dar cuenta de la misión que se les encomendara de redactar los estatutos que regirían la “Sociedad Rural Gualeguaychú” y al mismo tiempo elegir sus autoridades. Seguidamente se pone a consideración de la Asamblea el proyecto de estatutos y reglamento de la sociedad el que fue aprobado en todas sus partes por unanimidad. Inmediatamente se procedió a elegir los integrantes de la comisión directiva recayendo la elección, por mayoría de votos, en las siguientes personas (4)
·         Presidente: Sr. Eduardo N. Garbino
·         Vice-presidente Sr. Gustavo De Deken.
·         Vocales: Señores Juan C. Goyri, Dr. Claudio R. Seguí, Teodoro B. Conde, Esteban N. Garbino, Dr. Reynaldo Villar, Simón Cinto, Manuel Cepeda, Antonio Daneri, Joaquín Goldaracena, Santiago Díaz, Leopoldo A. Espinosa, Luis Sechi, Luis Clavarino Paulino Savignón, Rómulo Delgado.
Por último y de conformidad con lo dispuesto en los estatutos se acordó nombrar un pro-secretario rentado con el sueldo provisorio de veinticinco pesos mensuales recayendo ésta en la persona de don Juan F. Aguilar.

Toma de posesión y distribución de cargos
El 18 de Enero de 1897 se celebra la primera reunión de directiva, que preside nuevamente la comisión provisoria. De inmediato ponen en posesión del cargo al presidente electo en la asamblea del 10 del corriente señor Eduardo Garbino. Acto continuo se pasó a elegir por votación secreta los cargos de secretario y tesorero. Fueron electos el señor Teodoro B. Conde para el primero y Joaquín Goldaracena para el segundo. Posteriormente se pasa a tratar temas de gestión institucional.
Con la palabra el señor Luis Clavarino sostiene que la sociedad debe ocuparse de recoger los datos necesarios para conocer la cantidad de semillas que se siembran en el departamento a fin de gestionar ante el gobierno el aumento de estas, porque según el mensaje del Gobernador, en la distribución que se hará en la provincia, este departamento figura con tan solo la cantidad de dos mil fanegas, que a su juicio no llena ni medianamente las necesidades de los colonos. Se comisiona al presidente para obtener esos datos y peticionar en consecuencia.

Adquisición del terreno para instalaciones
El 9 de Marzo de 1897 tiene lugar la segunda sesión de Comisión Directiva en la que el Señor Gustavo De Deken sostiene que es necesario invertir los fondos recaudados, comprando un terreno de una manzana cuadrada, si fuera posible próxima a las vías del tranway, para construir los galpones que se proyectan y propone que los señores Luis Clavarino y Teodoro Conde se ocupen de ese asunto. El 20 de Abril de 1897 al realizarse la tercera reunión de directiva, la comisión encargada informa que había encontrado dos manzanas propiedad de la “Colonizadora Entrerriana” que lindan con la calle Rocamora, próximas a la estación del ferrocarril y que a su juicio son muy apropiadas para el destino que se les dará. Además de la ventaja que ofrece su ubicación próxima al ferrocarril el tranway pasa por delante. Las condiciones de pago que se pueden obtener son muy cómodas. En cuanto al precio le ha informado el presidente de “la colonizadora” que no podía decírselo por no estar autorizado para ello, pero que si tenían interés podían ofrecer la cantidad que se animen a pagar, y las condiciones en que abonarían el saldo.
Se resolvió autorizar al presidente señor Garbino para pagar hasta 2500 pesos por una de las manzanas aludida, en anualidades de 250 pesos, efectuándose el primer pago al formalizarse el compromiso de compra. Igualmente se autoriza al presidente para que se dirija al Congreso de la Nación, en la forma que crea conveniente, a fin de solicitar una ayuda pecuniaria para la sociedad. Se fija la fecha en que debía tener lugar la primera feria rural designándose para ello los meses de septiembre u octubre. (5)

Importante reunión de directiva
De gran valor e importancia institucional es la sesión de comisión directiva del 2 de Junio de 1897, cuarta sesión. (6) Sesión en la que se da entrada a una comunicación del procurador Haedo haciendo saber que por decreto del 3 de Mayo del Superior Gobierno de la Provincia se ha reconocido la personería jurídica a la sociedad. También se da entrada a una nota de la Colonizadora Entrerriana en la que comunica que concede en venta una manzana con frente a la calle Rocamora en el precio de $ 3000 con una entrega inicial de $ 250 y cuatro cuotas anuales de $ 875,50. Se autoriza al presidente para que instrumentar la compra del terreno referido y firme la escritura.
Se establece que “la primer exposición feria” tenga lugar entre los días 10 al 17 de Octubre de 1897, y se nombró en comisión a los señores Gustavo De Deken y Eduardo J. Garbino para que confeccionen el reglamento que regirá y lo presenten oportunamente para su aprobación. (7)

Fecha de la primera feria exposición
El 27 de Julio de 1897 se reúne la comisión para tratar como único tema la fecha en que se realizará la primera feria-exposición. Estaba resuelto que tuviera lugar en los primeros días de octubre, pero no contando la sociedad con los recursos necesarios para llevar a la práctica dicha resolución, creían llegado el momento de someter a la consideración de la directiva punto tan importante. Se resuelve postergar la feria para los días 5 al 12 de diciembre próximo. Si para esa fecha no se contara con los fondos necesarios se subscribiera un anticipo entre los miembros de la directiva para solventar los gastos. Nómbrese en comisión a los señores Luis Clavarino y Teodoro B. Conde para que se encargaran de la confección de planos y presupuestos que demandaran las instalaciones con cargo de dar cuenta de su cometido en la sesión y inmediata. Días después la Sociedad Rural adquiere a la Colonizadora Entrerriana una manzana de terreno, próxima a la estación del ferrocarril, ubicada en calle Rocamora en la suma de $ 3.000.--para destinarlo a la construcción de las instalaciones donde poco tiempo después celebraría su primera Exposición Feria. (8)

PRIMERA EXPOSICIÓN FERIA AÑO 1897

Preparativos para la primera exposición feria
El 26 de Octubre de 1897, pocos días antes de inaugurarse la primera exposición feria se publica una nota en el periódico local “Los Principios”(9) titulada EXPOSICIÓN RURAL en la que se comenta lo numerosos remitentes que han inscripto reproductores de “fuera de este departamento” que saben lo que cuesta la implementación de mercados de esta clase y agrega: “lo que prueba que los hacendados de fuera de este departamento saben darse mejor cuenta de lo que vale la implantación de mercados de esta clase pues los de acá ninguno responde en la forma que debía al esfuerzo que hacen los iniciadores de esta empresa, con tal de proporcionar fácil salida a los productos de Entre Ríos”.

Apertura de la primera exposición feria
El 1º de Noviembre de 1897 se abre la primera exposición-feria organizada por la Sociedad Rural Gualeguaychú en las instalaciones de calle Rocamora.(10) Comenta el periódico la apertura de esta manera:

“Ayer ha tenido lugar la apertura de la Exposición Rural realizada bajo la dirección de los señores Ferrari, Vela & Cía. “
Todo lo que habíamos anunciado respecto a la excelencia de los productos venido a concurso resulta pálido si se considera la sorpresa que causa el examinar la brillante calidad de los animales exhibidos.
Hay productos nacidos en la provincia que pueden rivalizar con los mejores de las cabañas de Buenos Aires; no hay en tanta cantidad como en ellas pero los pocos que han traído los establecimientos que están representado, no ceden en nada, en cuanto a la calidad y hermosura.
Empezaremos por citar los de Calderón Hermanos en vacunos; ha traído de la raza Durham, toros de menos de tres años, hijos de padres importados y vaquillas puras por mestización tienen todo lo que puede exigirse de buenos. Son animales hermosos y de formas que revelan al menos entendido en la materia la sangre que tiene; en lanar han presentados tipos de la raza Rambouitllet que admiran por la clase adelantadísima de refinamiento en que se encuentran…"

La jura de animales
Al otro día de la inauguración -2 de Noviembre de 1897- el jurado que integraban los señores Luis Clavarino, Eduardo J. Garbino, Luis Luciano, Alberto Flemnig, Daniel Médus, Enrique Jerosbury, y Dr. Emilio Marchini procedió a la adjudicación de premios- El acta trascripta del jurado se acompaña como anexo. (11)

Remate de los ejemplares expuestos en la primera exposición
Al día siguiente y una vez conocidos la adjudicación de los premios, se procedió a la subasta de los semovientes enviados. El resultado y el precio en que fueron subastados los animales remitidos se agregan por separado en anexo. (12)



Comentarios periodísticos
Pocos días después el Diario “LA NACIÓN” de Buenos Aires publica una extensa nota referente a la primera exposición feria titulada:

FERIA EXPOSICIÓN EN GUALEGUAYCHÚ.
“Acaba de ser clausurada en Gualeguaychú la 1º exposición feria organizada por los Sres. Ferrari, Vela & Cía. a quienes corresponden en Entre Ríos la iniciativa... parece un comentario sobre la exposición feria recién clausurada. Sostiene que estos torneos sirven para poner de manifiesto la riqueza y mejoramiento de la ganadería y despierta entre los que ahí lloras concurren emulaciones benéficas. Dice el periodista que entrecomillas este sistema de las exposiciones feria tan difundido en la provincia de Buenos Aires, aún no han sido adoptado con decisión en las demás regiones ganaderas -Entre Ríos inclusive- lo que TV atribuirse a la apatía de los hacendados, no al desconocimiento de la utilidad que tienen esas ferias ni a las sus si sus existencia de un espíritu rutinario. En entre Ríos hay elementos suficientes para organizar periódicamente estos torneos y de ellos se han dado cuenta los iniciadores del de Gualeguaychú han puesto en la obra no sólo el empeño que Iris vida el deseo de obtener una legítima compensación si no al propósito de propender al progreso de la más importante de sus industrias. La feria aquí acaba de clausurarse ha estado abundante y selectamente concurrida por productos unos, ovinos, y equinos de los establecimientos Salustiano J. Calderón Sociedad Anónima las cabezas, La Palma Del señor Gregorio E. Moran, La Natividad, La Selmira, Las Masitas y otras. Las gentes han sido bastante activas y en general buenos los precios obtenidos por reproductores Durham, carneros y ovejas Ramboulliet y Lincoln, caballos de tiro y carrera”(13)

AÑO 1898
Renuncia del presidente
En los primeros meses del 1898 el presidente don Esteban Garbino presenta su renuncia al cargo, la que se trata en reunión de comisión del 23 de Marzo de ese año(14), la que es aceptada y por unanimidad y de inmediato se elige como presidente, a quién ocupaba el cargo de Vice don Gustavo De Deken y para reemplazarlo a este, se nombra por mayoría de votos al señor Juan C. Goyri.
Informa el nuevo presidente que el pedido a la Cámara de Diputados de $10.000, para contribuir a los gastos de la construcción de las instalaciones que proyecta la sociedad ha fracasado, por lo que propone como modo práctico de arbitrar los fondos que se levante entre los socios una contribución voluntaria a título de anticipo y con carácter de devolución en forma de certificado. Aprobada la propuesta se designa una comisión encargada.
En la misma reunión se autoriza al presidente se licite la construcción del paredón exterior y un pozo de balde, a realizar de acuerdo con el plano y pliego de condiciones. Así se hace mediante aviso. (15)

Segunda comisión directiva
En una numerosa asamblea celebrada el 10 de Agosto de 1898 se procedió a designar la nueva comisión directiva. La mayoría de las personas que la integraron eran miembros de la primera comisión, recayendo la elección, por mayoría de votos, en las siguientes personas. (16)
·         Presidente: Sr. Gustavo De Deken.
·         Vice-presidente: Juan C. Goyri
·         Tesorero: Joaquín Goldaracena
·         Secretario: Teodoro B. Conde
·         Vocales: Señores Esteban N. Garbino, Simón Cinto, Antonio Daneri, Santiago Díaz Luis Sechi, Luis Clavarino, Paulino Savignón, Rómulo Delgado, Emilio Marchini, Alfred Elías, Cándido E. Irazusta, Jacinto R. Laines, José Luis Aranda.
La prensa elogia su composición por ser hombres progresistas que se encaminan al bien común, (17) y que sería un desacierto cambiarla sin que termine la obra comenzada con tino y acierto.

Feria exposición
El 10 de Mayo de ese año se resuelve realizar una feria exposición a efectuarse en la semana comprendida del 2 al 9 de Octubre próximo.
En sesión de directiva del 3 de Octubre de 1898, el presidente expone que de acuerdo al art. 46 del Reglamento interno de la feria se debe procede a la designación de los jurados de la exposición feria, (18) quedando integrado de la siguiente manera:
·         Jurados para vacunos: Enrique Wesley, Carlos Schmitt y Gerardo Vasallo;
·         Jurado para caballos: Enrique Colt, Diego Key y Enrique Wesley;
·         Jurado para lanares: Simón Cinto, José Manuel Galdós y Luis Sechi.
Por último se modifica la fecha de clausura de la exposición para el día 6 de Octubre.

Evaluación de la exposición feria
Se reúnen los directivos en sesión (19) para evaluar el resultado. El presidente dio cuenta del estado de la caja social, las cuotas y certificados a percibir y los créditos a pagar, así como del producido de la primera (segunda) feria exposición celebrada entre los días dos al seis del corriente.
Seguidamente se tomaron las siguientes resoluciones: “Celebrar la segunda (tercera) Feria Exposición en los días 25 al 30 de marzo de 1899. Se nombró una comisión compuesta de los señores Esteban N. Garbino, Luis Secchi, Dr. Emilio Marchini, Teodoro B. Conde y Ciriaco Bustamante con el fin de encargarse de la redacción del reglamento interno y del programa así como de todo lo concerniente A la feria a celebrarse y se nombró una comisión a fin de que se encargara de la redacción del reglamento interno y programa como de todo lo concerniente a la feria a celebrarse.

Error en la numeración de las exposiciones
Consideramos que se cometió un error al considerar la Feria Exposición que se llevó a cabo entre los días 2 al 6 de Octubre de 1898 como la 1º (primera). Por lo trascripto ha quedado debidamente demostrado que en el año 1897 se realizaron dos exposiciones, y esta es en realidad la tercera.

La fiesta del trabajo
Con un espléndido almuerzo, que se denominó LA FIESTA DEL TRABAJO (20) se clausuró la Exposición rural, dando un regular resultado a sus organizadores. Decía el cronista que “la Sociedad Rural debe estar satisfecha de su obra, aún cuando ella no haya coronado en un todos sus esfuerzos”.

Las instalaciones
En el acta del 31 de Julio de 1898 se transcriben detalles de las instalaciones de la Sociedad Rural que son – entre otras- dos galpones de 38 mts. de largo por 7 mts., de ancho con una división al medio de tabla y tirantes. Cada galpón tenía 48 divisiones con tres tirantes de 3 × 3, con pesebre y rejilla de hierro cada lado. Dos piezas al frente de calle Rocamora.

LA TERCER FERIA EXPOSICIÓN

Fecha de celebración
Reunidos el 31 de Octubre de 1898 los miembros de C.D (21) resuelven celebrar la 2º feria exposición, desde el 15 al 30 de marzo de 1899, (en realidad es s la tercera) nombrando a los señores Esteban N. Garbino, Luis Secchi, Dr. Emilio Marchini, Teodoro B. conde y Ciriaco Bustamante para que integren la comisión encargada de redactar el programa, y el reglamento interno.
En Enero de 1899 la Sociedad Rural comienzan a publicar anuncios de su realización e invitaciones “a los hacendados de la provincia” para que concurran a esta: la segunda Feria Exposición que habría de publicaciones. (22)
Con mucha anterioridad a la fecha de inició de la Feria Exposición el periódico “El Noticiero” (23) publica una nota muy elocuente titulada: Sociedad Rural Gualeguaychú Feria Exposición que entre otros conceptos decía: que “ya el año anterior nos ocupamos de la sociedad cuyo nombre nos sirve de epígrafe al tratar de la primera feria exposición que llevara acabo haciéndolo en los términos encomiosos para la iniciativa impusiera. Hoy complacidos volvemos a hacer otro tanto, teniendo a la vista el reglamento interno y programa de la misma sociedad, para la segunda feria exposición que deberá inaugurarse el día 25 del próximo marzo. Nos concretamos al programa. Es amplio, tan amplio como lo permite el medio y los fines pedidos y vista al concebirlo y encaminarlo a la realidad (...) “Desde luego podemos augurarle a la segunda exposición feria de la sociedad rural un éxito que superará en mucho al obtenido el año anterior y antes de volver a ocuparnos con detenimiento del punto, como seguramente lo haremos más tarde, hemos de hacer llegar nuestra palabra de aliento, de encomio, de aplauso a la sociedad nombrada, en la que creemos interpretar fielmente el sentimiento público al par que los dictados de la más estricta justicia”.
Un suelto periodístico editado dos días antes de iniciarse (24) expresaba que todo hacía suponer que este acontecimiento superaría en mucho a la del año anterior. En especial por el crecido número de pedidos de locales, lo que obligó a los organizadores a actuar con toda premura y construir numerosos bretes en los terrenos. Simultáneamente se realizaban los últimos retoques en las instalaciones permanentes para que estén acordes con la importancia del departamento y con los objetivos perseguidos por la sociedad organizadora. Se ha procurado brindarles a los expositores todas las comodidades y facilidades. Las asociaciones de la ciudad, con distintos objetivos a quienes se les pidió colaboración, la han prestados solícitos.

Representación del Gobierno Provincial
El poder ejecutivo de la provincia nombró al Ministro de Gobierno doctor Esteban Comaleras, para que lo represente en el acto oficial de inauguración. (25)
Por su parte la Sociedad Rural Gualeguaychú designó a los señores Gustavo De Deken, Luis Clavarino y Teodoro B. Conde para que saluden y reciban al señor ministro en nombre de esa entidad.
Los señores Ciriaco Bustamante, Alfredo Elías y doctor Emilio Marchini fueron encargados de dirigir el lunch que la Sociedad Rural obsequiará al señor ministro y demás huéspedes. Será servido por la Confitería y café “La Gloria” de Egidio Broggi para 50 cubiertos en la gran carpa que galantemente cediera la Sociedad Española, y en la que cómodamente puede ubicarse todo lo necesario para servir el lunch.
Además se cursó invitación a todas las sociedades nacionales y extranjeras. Concurrirán al acto de inauguración la banda de música “Italia Unitta” que dirige el maestro Pedrazzoli y la “Banda del Pueblo” que dirige el capitán Ferrari. La entrada al local para familias es gratuita y los caballeros sólo abonarán veinte centavos.
Habiendo llegado por el tren de ayer Jueves 23 el señor Ministro de Gobierno don Esteban Comaleras, la Sociedad Rural ha señalado para el sábado a las tres de la tarde la inauguración de la feria exposición.

El éxito de la feria
El éxito coronó los esfuerzos de los directivos de la institución. A las tres de la tarde del sábado el local de la exposición era pequeño para contener la gran concurrencia, notándose especialmente el favorable efecto que producía la asistencia de numerosas familias. Puntualmente llegó el señor ministro de gobierno, acompañado de los señores Elías, Bustamante y doctor Marchini siendo recibido en las puertas del local de la sociedad por su presidente el señor Gustavo De Deken. Las bandas italiana y del pueblo amenizaron aquel acto. Después de recorrer las espaciosas instalaciones, la concurrencia se dirigió a la gran carpa, donde se había preparado un abundante y bien servido lunch, en obsequio al distinguido huésped. El servicio que resulto excelente y de buen gusto, estuvo a cargo de la confitería “La Gloria”.
El presidente de la Sociedad Rural en un fundado discurso, de elegante fraseo dio la bienvenida al representante del gobierno de la provincia contestando este con un discurso político y administrativo que produjo buen efecto y fue muy aplaudido.(26)
El señor ministro se mostró complacido de las atenciones populares, que nada tienen que hacer con la política y donde sólo se habla del progreso ganadero y agrícola de nuestro departamento y de las economías ofrecidas por el gobierno del doctor Echagüe. Y que han empezado a llevarse a la práctica. (27)

Las ventas
El Domingo 26 empezó el remate (28), dando principio el decano de los martilleros, don Agustín Vasallo con los productos de los establecimientos de los señores, Dr. Marchini, Dumón, Garbino, Irazusta y Vasallo, obteniéndose precios elevados, lo que indudablemente será un verdadero estímulo para los criadores. Continúo las ventas el rematador Goyri con los productos de los señores Luciano, Villafañe y otros con similar resultado que el anterior. Para mañana el martillero don Luis Clavarino anuncia un remate excepcional, porque se trata de los productos puros y mestizos de las cabañas de Casares, Pereda, Liebig, Landa, Buschiazzo, Badano, Conde, De Deken, La Granja, La Selmira, etc. etc. cuya oportunidad deben aprovecharla los estancieros para comprar animales de un origen recomendado por sus antecedentes.
Dice el cronista resumiendo que la segunda Feria exposición dada por la Sociedad Rural Gualeguaychú, nos ha demostrado que se trata de una planta cuya exuberancia se ha manifestado. El desarrollo de este año y la concurrencia de los criadores de los diversos pueblos de Entre Ríos, de la Capital Federal y República Oriental demuestran que esta institución de interés inmediato, necesario y eficaz para el departamento y para Entre Ríos progresa y este progreso demuestra que ella avanza.

El banquete
La Sociedad Rural Gualeguaychú en el deseo de homenajear y despedir al Ministro de Gobierno resolvió ofrecerle oficialmente en su honor, el Lunes 27 de Marzo de 1899 un banquete, en el Recreo Argentino, cedido gentilmente por su presidente el doctor Juan P. Raffo. A la hora señalada más de cincuenta personas rodeaban la elegante mesa. Reinó cordialidad y animación. Los temas preponderantes fueron los elogios de la gran feria rural y del progreso de la ganadería y agrícola de nuestro departamento.
A las 11 de la noche se retiró el ministro muy complacido por las atenciones y fue acompañado por los comensales hasta su alojamiento en el Hotel Comercio.
La prensa dijo que fue una demostración “verdaderamente vacunas”, despojadas de política demostrando que los pueblos tienden a su engrandecimiento cuando inician una campaña civilizadora, como la que muy decididamente ha empezado la Sociedad Rural. (29)

Cena del Ganadero
Ese banquete sentó una costumbre que se reiteró durante muchas décadas, y que fue la de celebrar en los salones del Recreo Argentino la “Cena del Ganadero”, en la noche del día de inauguración de las exposiciones ferias, que se hizo costumbre en la S.R.G. efectuar los sábados y en la que eran invitados especialmente expositores y autoridades.

Las ventas
El Noticiero pública (30) el resultado de las ventas efectuadas por el señor Luis Clavarino, indicando en cada caso el expositor remitente el comprador y el precio que se pagara. Entre ellos encontramos cabañas, estancias y familias de ganaderos que durante todo el siglo XX y en algunos casos también actualmente siguieron participando.
Unos días después el mismo periódico publica el detalle de las ventas realizadas por el martillero don Agustín Vasallo, y entre los remitentes encontramos la CABAÑA SAN LUIS del doctor Emilio Marchini, establecimiento de campo muy conocido de todos y especialmente de quienes están vinculados al quehacer agropecuario de nuestra ciudad.

Comentarios de la feria rural
Numeroso diarios de la provincia, especialmente de Concordia y Paraná y también de Buenos Aires, entre ellos el prestigioso diario “La Nación” y por supuesto de nuestra ciudad publican numerosos y favorables comentarios sobre la “segunda exposición feria”, insistimos es la tercera.

Dijo el periódico Entre Ríos de Paraná:
“El gobierno del doctor Echagüe puede decirse que se ha inaugurado con la apertura de la feria rural de Gualeguaychú, que ha sido todo un éxito a estar a las noticias que en oportunidad llegaron aquí… Es de suponerse que una buena impresión habrá llevado el ministro doctor, Comaleras a quien le cupo la suerte de tener la representación oficial en la inauguración de ese torneo de la industria e industria. Esa hermosa fiesta del trabajo llevada a cabo por el pueblo de las gloriosas tradiciones, cuyos hijos no solamente saben rendir culto a la patria sino que llevan impreso en su frente la altivez del ciudadano libre, ha venido a ofrecer una prueba palpable de la riqueza que encierra ese espléndido segmento del territorio provincial; hecho que en mi opinión debe inducir a los poderes públicos de la provincia a dictar leyes o disposiciones que favorezcan en lo posible la industria ganadera y agrícola en general, a fin de que esas fuentes de riqueza pública continúen siendo como hoy, los principales factores del progreso material de la provincia”.(31)
            Por su parte “El Diario del Comercio” (32), se expresaba así:
“Se ha celebrado con notable éxito la segunda feria rural en Gualeguaychú La que se ha revestido a la vez de una verdadera fiesta popular. Con asistencia del ministro de gobierno en representación del poder ejecutivo provincial, y de numerosa concurrencia, se procedió a la apertura oficial de la exposición, siguiendo un lunch en el que se pronunciaron discursos adecuados al acto.
El remate de los animales fue animadísimo, obteniéndose precios altos por los hermosos ejemplares vendidos, puros y mestizos, de los principales establecimientos de entre Ríos.
La sociedad rural iniciadora de estas ferias, que tan excelentes resultados producirán a la industria ganadera de Entre Ríos, no cesa en su actividad y se proponen continuar en sus loable tareas estableciendo las celebración periódica de estos remates”.
Los ganaderos entrerrianos confían en que la feria realizada producirá un movimiento importantísimo en sus transacciones, dando un impulso poderoso a la industria más floreciente de la provincia.

LA CUARTA FERIA EXPOSICIÓN

Última exposición del siglo XIX
El 21 de julio de 1899, es decir poco tiempo después de la segunda feria exposición entusiasmados los dirigentes de la Sociedad Rural Gualeguaychú fijan fecha para realizar la tercera exposición (la cuarta para nosotros) entre los días 28 de septiembre y el 1º de Octubre de ese mismo año 1899.
El primer anuncio (33) que encontramos de fecha 20 de Julio de 1899 es una invitación de la S.R.G. “a los hacendados de la Provincia a concurrir a la Tercera Feria Exposición que celebrará en los días 28 de Septiembre al 1º de Octubre próximo....”.
Por su parte el diario LA NACIÓN (34) de la capital federal enseguida comenta la realización la próxima exposición de la que extraemos los siguientes párrafos:

“Alentada la Sociedad Rural de Gualeguaychú que preside el señor Gustavo De Deken por los magníficos resultados obtenidos en las dos ferias exposiciones anteriormente celebradas ha resuelto celebrar una tercera en el local propio, con que cuenta dicha sociedad. Será inaugurada el 28 de septiembre próximo y clausurada el 1º de septiembre… La sociedad ha establecido premios consistentes en medallas de plata y diplomas, de níquel y diplomas honoríficos. Las dos ferias exposiciones realizadas en Gualeguaychú han sido concurridas por los más reputados criadores de Entre Ríos y de la provincia de Buenos Aires, habiéndose realizado ventas importantes y obtenidos muy buenos precios por las diferentes especies.

            En agosto de 1899 (35) los anuncios de la tercera exposición feria eran auspiciosos, ya que tenían los excelentes resultados de las exposiciones anteriores, especialmente la realizada ese mismo año, (la tercera) que habían culminado con gran éxito. La fama que las mismas habían traído a la S.R.G. auspiciaba otro gran éxito. La prensa comentaba que esta institución durante el primer año de su instalación subsistió sin mayores manifestaciones perceptibles de vida activa, y que temían siguiera la suerte de otras tantas sociedades que murieron al nacer. Nosotros, por el contrario pensamos, que el primer año marcó la marcha institucional y estuvo lleno de realizaciones, entre ellas la adquisición del predio, el comienzo de las obras, y dos ferias exposiciones.
Más adelante el cronista manifiesta que actualmente: “la sociedad sigue un desarrollo vigoroso que la coloca fuera de contingencias imprevistas asegurándole vida duradera y fructífera”. Más adelante la nota señala: “que en los resultados mencionados le cupo una participación eficaz al presidente de la sociedad señor Gustavo De Deken, quien con su con tracción inteligente y abnegada coadyuvó al éxito obviando dificultades y adquiriendo el concurso de elementos y voluntades”.
En otra oportunidad y al referirse a la proximidad de la apertura de la tercera exposición decía un suelto periodístico publicado en EL NOTICIERO: (36) “Es consolador y sugestivo de los destinos que se preparan a la industria ganadera del porvenir en esta provincia el espectáculo de torneos como el anunciado que tanto estímulo crea para la adopción de los sistemas racionales de explotación de las industrias rurales del país.
Se consideraba que hacían bien hace los estancieros de Entre Ríos en dedicarle la atención y la importancia que estos intereses reclaman y que cobran viva voz en la feria exposición. En ese momento Entre Ríos era la segunda provincia ganadera de la República y también una gran centro de productores de carne, y la demanda está en constante aumento en el mercado internacional. De allí el entusiasmo reinante.

Resultado de la feria exposición
Como se preveía la feria-exposición estuvo a la altura de las anteriores y resultó exitosa. El público que participó en gran cantidad, acompañó a la fiesta del trabajo, como se acostumbraba llamarla. Concurrieron con sus ejemplares numerosos expositores que lo habían hecho anteriormente.
Las ventas fueron ágiles, como prueba cabal del deseo de los ganaderos de mejorar la calidad de sus rodeos para producir más y mejor carne. (37)
La primera exposición del nuevo siglo se anunció para los días 25 al 29 de Marzo de 1900 y a los remates de los productos expuestos, como se desprende de la invitación que se hiciera pública. (38)
La Sociedad Rural Gualeguaychú sigue actualmente y siempre lo hicieron, velando por los intereses de los productores agropecuarios, sabedores que con ello engrandecen nuestra república.
Nota 5 La referida “primera exposición feria” fue postergada para los primeros días del mes de Noviembre de 1897. En muchas oportunidades la prensa la mencionó como “La Segunda Exposición Feria”.


NOTAS

(1) Se puede leer en el Anexo N° 1.
(2) “Los Principios” Año IX – N° 991 – 8 de Enero de 1897 – (Pág. 1/ Col.1 y 2)
(3) “Los Principios” Año IX – Nº 992 – 12 de Enero de 1897 –Pág. 2 / Col 3
(4) Acta de fundación obrante en el archivo de la Sociedad Rural Gualeguaychú.; “Los Principios” Año IX – Nº 992 - 12 de Enero de 1897 –Pág. 2 / Col 2.
(5) A fines de Mayo de 1897 los jóvenes Ferrari y Vela organizaron y realizaron, con buen éxito, una exposición feria que la prensa comentara con elogios y considerara como la primera Feria Exposición. Ver periódico “Los Principios” N° 1029 y 1030 del 28 de Mayo y 1° de Junio de 1897 respectivamente.
(6) Cuarta reunión de Comisión Directiva, obrante del folio 5 al 6 del primer libro de actas.
(7) “Los Principios” Año IX – N° 1031 -4 de Junio de 1897 (Pág. 1/ Col 4)
(8) “Los Principios” Año IX – Nº 1031 - 4 de Junio de 1897 –Pág. 1 / Col 4).
(9) “Los Principios” Año X – Nº 1021 - 26 de Octubre de 1897 –Pág. 1 / Col. 4)
(10) “Los Principios” Año X – Nº 1023 – 2 de Noviembre de 1897 –Pág. 1 / Col 1 y 2.
(11) Anexo 2 – Acta del Jurado
(12) Anexo 3 Resultado y precios de ventas
(13) “La Nación” de Bs. As. Trascripto por “Los Principios – Año X -Nº 1026 12 de Noviembre de 1897.
(14) Acta Nº 7 del 23 de Marzo de 1898, obrante del folio 9 al 10 del libro de actas.
(15) “Los Principios” Año XI Nº 1111 - 2 de septiembre de 1898.
(16) “Los Principios” Año XI - Nº 1105 12 de Agosto de 1898 Pág. 1/ Col. 1 y 2.
(17) “Los Principios” Año IX – Nº 1105 - 12 de Agosto de 1897 –Pág. 1 / Col 1 y 2.)
(18) Acta Nº 18 obrante a los folios 21 y 22 del libro de actas de la Sociedad Rural Gualeguaychú.
(19) Acta Nº 19 del 31 de Octubre de 1898 –Folios 22 y 23.
(20) “Los Principios” Año XI – Nº 1121 – 7 de Octubre de 1898 – Pág. 1/ Col 3
(21) Acta Nº 19 Sociedad Rural Gualeguaychú libro 1- 31 de Octubre de 1898 (folio 22 y 23)
(22) “El Noticiero” AÑO XX – Nº 19 –Lunes 19 de Enero de 1899 (Pág. 2/ Col 1)  
(23) “El Noticiero” AÑO XX – Nº 33– Sábado 11 de Febrero de 1899 (Pág. 2/ Col 2)
(24) “El Noticiero” Año XXI – Nº 65 – 23 de Marzo de 1899 (Pág. 2/ Col 2)
(25) “El Noticiero” Año XXI – Nº 66 - Viernes 24 de Marzo de 1899 (Pág. 2/ Col 3)
(26) “El Noticiero” Año XXI - Nº 67 – Lunes 27 de Marzo de 1899 – (Pág. 2/ Col 2)
(27) “El Noticiero” Año XXI – Nº 67 Lunes 27 de Marzo de 1899 (Pág. 2/ Col. 2)
(28) Ibidem (Pág.2/ Col.2)
(29) “El Noticiero” Año XXI – Nº 68 Martes 28 de Marzo de 1899 Pág. 2/ Col 3.
(30) “El Noticiero Año XXI – Nº 70 Martes 3 de Abril de 1899 (Pág. 2/ Col. 4)
(31) Comentario publicado en el periódico “Entre Ríos” de Paraná, reproducido en “El Noticiero” Año XXI – Nº 90 Jueves 27 de Abril de 1899. (Pág. 2/ Col.2)
(32) Trascripto por “El Noticiero” Año XXI Nº 70 del Martes 3 de Abril de 1899 (Pág. 2/ Col. 2)
(33) “El Noticiero” Año XXI – Nº 151 Viernes 21 de Julio de 1899 (Pág. 2/ Col 1 y 2)
(34) “La Nación, reproducido en “El Noticiero”, Año XXI – Nº 162 Sábado 29 de Julio de 1899 (Pág. 2/ Col 1 y 2)
(35) “El Noticiero” Año XXI – Nº 169 – Lunes 7 de Agosto de 1899 – (Pág. 2/Col. 1)
(36) “El Noticiero” Año XXI – Nº 205 – Viernes 22 de Septiembre de 1899 (Pág. 2/Col 3)
(37) Anexo con el detalle de los precios, y nombres de expositores y adquirentes.
(38) “Los Principios” Año XII –Nº 1271 – 6 de Marzo de 1900. (Pág. 3/ Col. 1)




Para citar este artículo: Daroca, H. (2016). "Sociedad Rural de Gualeguaychú'", en Diario El Día, 10 de septiembre. Gualeguaychú. Disponible en línea: https://hugodaroca.blogspot.com/2015/12/sociedad-rural-de-gualeguacyhu.html

Entradas populares de este blog

JOSÉ LINO CHURRUARÍN

BANCO OXANDABURU Y GARBINO

LA MASONERÍA EN GUALEGUAYCHÚ. SUS LOGIAS Y SUS HOMBRES