PASTOR BRITOS

Autor: Hugo Daroca.
Publicado en: Diario "El Argentino" el día 30 de Agosto de 2015.

Genealogía. Nació en Mercedes, República Oriental del Uruguay, en 1835. Era hijo de don Juan José Britos y de doña Isabel Sperati.
Contrajo matrimonio el 18 de diciembre de 1872 en la parroquia de nuestra Señora de Dolores (ciudad de Dolores, Dpto. Soriano, ROU), con doña Dominga Elizathe, oriunda de Gualeguaychú, de veinte años de edad, hija de don Domingo Elizathe y de doña Matilde Galiano.
Falleció en Gualeguaychú el 8 de mayo de 1925, a los 91 años.

Radicación en Gualeguaychú. Ya en esta ciudad, se dedicó al comercio. Fue propietario de una tienda y almacén que denominó “Del Indio”, ubicada en 24 de Enero (hoy 25 de Mayo), números 210, 212 y 214, entre las calles San Lorenzo y Alem, que posteriormente vendiera al Sr. Desiderio Álvarez, padre de Fray Mocho.(1) Según la usanza española, se llamaba tienda no solo a la que vendía telas o géneros, sino toda clase de productos (ramos generales).
En 1878, en su domicilio, esquina de las calles Federación (hoy Andrade) y Méjico (hoy Alberdi), instaló un almacén que denominó “Del Chaná” (2) e invitó a todas las familias a concurrir al negocio, donde encontrarían precios al costo.

Iniciador del primer club social y fundador del Recreo Argentino. Participó desde los inicios (1855) en la fundación del primer club social de la ciudad, que se llamó simplemente Club. Muy pronto, el pueblo le adicionó “de Gualeguaychú”, razón por la que al aprobarse el reglamento se impuso Club de Gualeguaychú como nombre definitivo. Tenía su sede en una casa antigua, en calle Urquiza, al lado del teatro, con frente a la plaza Independencia, la que por muchos años se tomó como referencia en avisos comerciales.
Su reglamento ─impreso en la imprenta de El eco de Entre Ríos, el 24 de marzo de 1856─ es excelente: contiene una declaración de principios y, como objetivo, propende por todos los medios posibles al desarrollo del espíritu de asociación. Fue su primer presidente el señor Gervasio Méndez Casariego y secretario, el señor Manuel Garzón. En la tapa del ejemplar del reglamento, que hemos tenido a la vista, estampado en forma manuscrita, se lee: “fue iniciador Pastor Britos”. Posteriormente, es de los fundadores del Recreo Argentino y Vicepresidente de la primera Junta Directiva designada en septiembre de 1860. En la asamblea del 8 de diciembre de 1861, resultó elegido Presidente. Es el primero en ejercer el cargo con la institución organizada y en funcionamiento. Ocupó la presidencia durante varios períodos.
En el acta de fundación del Recreo Argentino, extendida y suscripta el 1º de mayo de 1860, es invitado a firmar en primer lugar, lo que corrobora sus condiciones personales y su liderazgo. Fue uno de los presidentes más destacados. En el discurso de apertura de la sesión del 14 de marzo de 1862, comenzó a delinear la verdadera filosofía institucional del Recreo Argentino, a la que nos referiremos oportunamente.

Actuación en la invasión de López Jordán. El 19 de julio de 1870, la ciudad es sacudida por la invasión de las tropas de Ricardo López Jordán. Se temen asaltos y tropelías e impera la inseguridad. Puertas y ventanas de las casas se cierran y hasta se tapian. Los agentes consulares de España, Republica Oriental, Italia y Francia, respectivamente Jorge González Jaime, Pastor Britos, Juan B. Pigretti y José Lefèbre, organizan una policía urbana armada ─se distinguen por llevar una divisa amarilla(3) ─ para vigilar las calles durante la noche.

Presidente de la Junta de Fomento. Fue el último presidente de la institución ─que viene a ser como el lord mayor de la ciudad─, porque en el período siguiente el funcionario pasó a denominarse intendente.
El historiador local don Horacio Romero, refiriéndose a las Juntas de Fomento, (4) expresa: “…el último presidente en 1872 fue don Pastor Britos, hombre ecuánime, muy querido y respetado y que también ha sido olvidado andando el tiempo, como si el recuerdo de los hombres públicos sea humo que se desvanece, cuando debiera tenerse la persistencia de la estatua”.

Cónsul uruguayo en Gualeguaychù. Por decreto del 17 de febrero de 1876 del presidente de la República Oriental del Uruguay, don Pedro Varela, refrendado por el ministro secretario de Relaciones Exteriores, don Andrés Lamas, es designado Cónsul de esa república en la ciudad de Gualeguaychú. El 31 de marzo de ese año, el gobierno argentino le otorga el exequátur suscripto por el Dr. Bernardo de Irigoyen. En el mes de abril, el nuevo Cónsul comunica en los periódicos locales que la oficina del consulado se instalará en la calle Centro América, (hoy Churruarín), esquina Federación, (hoy Andrade).
           
Colonizador. Pastor Britos fue un precursor de la colonización en los años en que la idea era incipiente. Para esto decide destinar un campo que poseía a cinco quilómetros de Urdinarrain; la denominó “La Colonia Italiana”. Con ese fin, divide el campo y procede a lotearlo con precios razonables, plazos, facilidades y muy bajos intereses.
Para favorecer a los colonos y propender al crecimiento de la zona, se reserva tierra que dona al Ferrocarril Central Entrerriano, para que construya una estación que facilite la comunicación y la comercialización de los productos agropecuarios que produciría la colonia. Construida la estación del ferrocarril, llevará el nombre del colonizador de la región, como reconocimiento a su visión y a su generosidad. También se denomina Pastor Britos una población ubicada a 45 kilómetros de nuestra ciudad.

Presidente del Centro Comercial. La Asamblea del 7 de julio de 1887, para renovar autoridades, designa presidente del Centro Comercial a don Pastor Britos. (5) Al poco tiempo se publica una nota que destaca el rápido crecimiento de ese centro y la cantidad de socios “que ingresaron desde que ejerce la presidencia nuestro amigo el honorable vecino, don Pastor Britos” (6), incluso se publica una larga lista. También se señalan las buenas refacciones que se habían realizado en el local que ocupa el Centro Comercial en calle Urquiza. (7)
Ese mismo año, en su calidad de Presidente del Centro Comercial, recibe una comunicación del gobernador de la Provincia, don Clemente Basavilbaso, quien lo saluda afectuosamente.(8)
En el “Centro Comercial” surge la idea de redactar los estatutos de “La Colonizadora Entrerriana” y Britos integra el primer directorio como vocal.

Miembro activo de la comisión municipal El 30 de diciembre de 1890, el Poder Ejecutivo Provincial dictó un decreto en razón de la completa acefalía del Departamento Deliberante de la Municipalidad de Gualeguaychù; al día siguiente terminaba el período legal del presidente en ejercicio y el gobierno quedaría acéfalo. (9) Por esto se nombró una comisión provisoria de para la conducción municipal hasta la convocatoria a elecciones. De las cinco personas designadas, tres aceptaron el cargo: Pastor Britos, Sixto D. Neyra y Alfredo Elías. Britos desempeñó con acierto sus funciones y renunció en agosto de 1891. (10)

El cincuentenario de la batalla de la Isla. En oportunidad de cumplirse 50 años de la creación del batallón “15 de Abril”, a cuyo mando estuvieran los señores Reynaldo Villar y Leopoldo Espinosa ─quienes se batieron victoriosamente contra las tropas de López Jordán─, los oficiales sobrevivientes en aquella jornada, Sres. Policarpo R. de la Cruz, Inocencio Furques, Manuel Cepeda y Luis Luciano, se reúnen esa tarde en casa del señor Cepeda, (hoy Escuela Gervasio Méndez). Allí recordaron, entro otros, a los señores Ramón Nievas y Pastor Britos, quienes piadosamente habían recogido el cadáver de un oficial del “15 de Abril”, caído en calle del Puerto (hoy Alem), y lo habían entregado encajonado a su familia; y también otro acto humanitario del señor Britos, quien, al día siguiente, con médico y botiquín, se trasladó hasta el río Uruguay a ofrecer sus servicios a los muchachos de la Guardia Nacional. (11)

Otros desempeños. Además, el gobierno nacional lo designó miembro de la comisión de inmigración. Integró la comisión liquidadora del Banco Benítez. Formó parte de la comisión del Hospital y del Cementerio y en 1871, de la comisión de lucha contra la fiebre amarilla. También fue consejero del Banco de Entre Ríos y fundador de la Colonizadora Entrerriana.



Notas
(1) BACHINI, Elsa Beatriz; Conferencias; Gualeguaychú; Talleres Gráf. Gutenberg; 1973; p. 32.
(2) Los chanás era un pueblo indígena próximo a los charrúas, que habitaba en la Rca. Oriental del Uruguay, en la confluencia del río Negro con el Uruguay, zona de donde era oriundo don Pastor Britos.
(3) CUADERNOS DE GUALEGUAYCHÚ; “Los Luises Clavarino”; El Argentino; Nº 194; pp. 1,2 y 3.
(4) ROMERO, Horacio; “Del Cabildo a las Municipalidades en Entre Ríos”; Gualeguaychú, Imprenta Gutenberg, 1949; p. 58.
(5) EL VOTO LIBRE; Año II; 8-7-1887;, p. 1, col. 5; Hemeroteca Inst. Magnasco.
(6) Op. cit. nota 6; Nº 188; 9-9-1887; p. 1, col. 4.
(7) Op. cit. nota 6; Nº 247, 25-11-1887; p. 1, col. 4.
(8) Op. cit. nota 6; Nº 205; 5-10- 1887; p. 1, c.1.
(9) Esta resolución ─que no satisface a los oficialistas, partidarios de la reelección del intendente Máximo Chichizola cuyo mandato concluía─ fue sumamente acertada y “la única que desarma el brazo de los que estaban prontos a recurrir a las vías de hecho” y “creían en los charcos de sangre”. Hubo un gran escándalo por los duros enfrentamientos entre las fracciones que aspiraban al gobierno municipal, se anularon las elecciones en las que resultó electo como intendente don Luis Clavarino, apoyado por “una banda popular de partidos” (“Club Liberal”, Pte. Pastor Britos, “Club Popular, Pte. Gustavo De Deken, “Club Popular, “Club Juventud, Pte. Emilio M. Goyri, “Club del Puerto”, Pte. Francisco Babuglia y “Club de Artesanos Pte.. Francisco Palladino”.
(10) LOS PRINCIPIOS;Año III; Nº 457; 4-8-1891; p. 2 , col. 3, Hemeroteca Inst. Magnasco.
(11) LAPALMA, Marta; Historias de Gualeguaychú; Buenos Aires; Fundación Federico Guillermo Bracht, Talleres Graf. EGISA INTEGRAL; 1989; p. 33.

Entradas populares de este blog

JOSÉ LINO CHURRUARÍN

BANCO OXANDABURU Y GARBINO

LA MASONERÍA EN GUALEGUAYCHÚ. SUS LOGIAS Y SUS HOMBRES