MARCELINO ESCALADA

Historias de vida
Marcelino Escalada

Autor: Hugo Daroca.
Publicado en: Diario "El Argentino" el día 20 de mayo de 2012.
Co-fundador de los periódicos de Gualeguaychú “La Esperanza de Entre Ríos” en 1858 y “La Democracia” en 1863. Tesorero del General Urquiza en el campamento de Toledo, Proveedor del ejército argentino en la guerra del Paraguay y en la conquista del desierto.
Colonizador y fundador de la ciudad que lleva su nombre en el departamento de San Justo (Provincia de Santa Fe). Ubicada a 130 Km. de la capital de esa provincia: Santa Fe de la Veracruz. Co-fundador del Recreo Argentino.

Marcelino Escalada Baldéz nació el 22 de julio de 1837, en el pueblo de Soriano, República Oriental del Uruguay, y falleció en Buenos Aires en 1918. Era hijo de José Marcelino Escalada Gadea y María Eulalia Baldéz Brown. El 6 de marzo de 1861 contrae matrimonio con Lastenia Pujol González, quien había nacido el 21 de mayo de 1845, en la -también oriental- localidad de Mercedes, o sea que contaba con tan solo 15 años de edad al momento de contraer matrimonio.

De su matrimonio nacieron seis hijos: María Lastenia, Marcelino, Florencio Héctor, Miguel, Corina y María Eulalia.

Marcelino Escalada, José E. Cortines y otros periodistas fundaron y editaron en el año 1858 el periódico “La Esperanza de Entre Ríos”. Órgano opositor de los gobiernos nacional y provincial. Fueron opositores “fuertes”. Contaron con la colaboración de los políticos de Buenos Aires. El primer número apareció el Domingo 8 de Agosto de 1858, y anunciaba en ese primer número el programa. En uno de los párrafos de su “proclama” expresaba: que “aunque publicada en Gualeguaychú “La Esperanza” no será jamás el órgano de un partido, ni el representante exclusivo de la localidad”. Esa provocativa definición bastó para que la población los tomaran como sus enemigos y los miró como los representantes de los separatistas porteños.

Los enfrentamiento políticos a través de los medios de prensa eran continuos y en varias oportunidades debían ser resueltos en la policía o ante el Juez de Paz. Los conflictos solían suscitar agresiones en medio de las presentaciones teatrales. Era común escuchar insultos y agresiones de “palco a palco” mientras se realizaban las puestas escénicas. Varios periodistas del periódico mencionado pertenecían a la masonería. Así se desprende de una de sus últimas publicaciones en las que confesaban que “habían pensado que la francmasonería era uno de los medios más eficaces de acelerar la unión...”.

Marcelino Escalada formó parte del centro “Liceo Recreativo”. Así resulta de una solicitada que publicaran sus consocios y amigos en el año 1858 en “La Esperanza de Entre Ríos”. Estos habían visto con desagrado las publicaciones que en contra de Marcelino Teófilo Escalada le habían hecho los señores De María en el periódico “La Época. Sostienen, en esa solicitada que Marcelino Escalada no tiene nada que ver en los hechos que se le imputan. Firman la publicación varios socios del Liceo Recreativo. Los que dos años después fundaron el Recreo Argentino. Estaban entre ellos Rómulo Delgado, quien propusiera el nombre que actualmente lleva. Floriano Brabo (primer presidente), Pastor Britos, varias veces presidente, Pedro Lapalma, Pastor Méndez Casariego, Juan Spangenberg. También apareció otra solicitada de apoyo a Marcelino Escalada firmada por “tres niñas”.

En una nota publicada por el periódico que titulara “Los jóvenes del liceo” dice así:”. Felicitamos a los jóvenes del liceo por la prueba de amistad que dan al señor Escalada, según el reemitido que va en otra columna. Así al dar ese paso, los jóvenes que la indicación maliciosas que se les ha hecho nada puede en sus corazones generosos os muy principalmente cuando conocen la inocencia. Lo que predican tan descaradamente, por intermedio de un periódico la división, no han dejado de dar un servicio por qué el público se sacará la venda y los mismos intrigantes se descubren....”

La “Esperanza de Entre Ríos” publica su último número el 14 de Diciembre de 1859.

No ceja Marcelino Escalada en su vocación por el periodismo y junto a José E. Cortines, Honoré Roustan, Luis Vidal y otros fundan en el año 1863 el periódico “La Democracia”. Nació con el año, ya que su primer número apareció el 1º de Enero de 1863.

La dirección del periódico estuvo a cargo de Eulogio Enciso, oriundo de Buenos Aires. Porteño recién llegado a la ciudad. Escritor aguerrido y batallador, para quién todo lo que se hacía en Buenos Airees estaba bien. En cambio era un gran crítico de Entre Ríos. Es decir que el periódico siguió la línea política argumental que tuvo “La Esperanza de Entre Ríos”. Fue decido partidario del partido “Mitrista”, quien sostenía el periódico. Mitre había asumido la presidencia el año anterior. Su enemigo más acérrimo era Urquiza, pero combatieron duramente con “El Pueblo Entrerriano” en el que escribía Olegario V. Andrade, Francisco F. Fernández (el hombre de las tres “f” o el soldado entrerriano”, que era un pluma muy hábil.

La Democracia salió hasta Marzo de 1867 fecha en el que se incendió la imprenta donde se editaba el periódico.

En el año 1865 Marcelino Escalada, que era un reconocido financista, pasa a desempeñarse como tesorero del General Urquiza en el campamento de Toledo. Fue proveedor del Ejército durante la Guerra del Paraguay y en la campaña por la Conquista del Desierto.

Como consecuencia de sus tratos con el general Urquiza y posteriormente con los generales Mitre y Roca, deja su estadía en Gualeguaychú y viaja a Santa Fe donde obtiene del gobierno una gran extensión de campo en sociedad con el señor Benito Ramayón, con quién había hecho la campaña al norte. Decían los santafesinos que la propiedad se extendía, “desde donde sale el sol hasta donde entra”. Ocupaba desde el Saladillo Dulce al Saladillo amargo.


Entre los dos proceden a efectuar el desmonte de miles de hectáreas y luego las siembran. Durante el reparto de la primera cosecha no se ponen de acuerdo y como consecuencia de ello se dividen la tierra. Al sur queda Benito Ramayón y al norte nuestro socio fundador don Marcelino Escalada.


Este último para iniciar la colonización de la zona manda a realizar planos de subdivisión y empieza a llegar contratistas que se dedican al cultivo de la tierras. También planea lo que llegaría a ser la planta urbana de la villa y gestiona la prolongación del ferrocarril hacia el Norte. Este poblado lo funda Marcelino Escalada en el año 1882 y en honor a su señora lo llama Lastenia Pujol. Pero cuando el ferrocarril construye una estación en el poblado le pone de nombre Marcelino Escalada y de allí en adelante también la villa adquiere esa denominación. (1)

Gestiona el paso del ferrocarril hasta la localidad de Vera.

Luego de separarse y dividir la tierra, Marcelino Escalada construye su casa derecho a la Estación del Ferrocarril que ya el gobierno le había puesto “Marcelino Escalada” por haber sido el colonizador de la zona. Construye su casa frente a la estación y comienzan a edificarse las casas alrededor de la suya. Actualmente tiene habitantes. Fundó con Ángel de Estrada la primera fábrica de papel en la Argentina.
Escalada tenía 22 años cuando participó activamente para aunar criterios y formar un centro social. Es uno de los que sembraron la idea de su creación. Estuvo presente en las reuniones preparatorias, especialmente en marzo de 1860, cuando se llevaron a cabo en la casa del Sr. Lapuyol, en calle Urquiza frente a la platería de Risso. Fundamentalmente es uno de los fundadores del recreo argentino; participó el 1º de mayo de 1860 en las deliberaciones constitutivas. Firmó el acta que con tal motivo se labrara y le cupo una actuación destacada que le mereció la consideración que le correspondió a los demás fundadores.

Además se le concedió la categoría de “socio fundador” porque es uno de los que donaron la suma de doscientos ochenta pesos para la adquisición de los muebles destinados al salón del Recreo Argentino.

NOTAS
(1) (Datos proporcionados por la profesora de historia Alejandra Neme de esa ciudad - quién a pedido del archivo histórico de la Provincia de Santa Fe había confeccionados estos datos y con quién tuve la oportunidad de conversar.).



--------------------------------------------------------------------------------------------------
ARTÍCULOS RELACIONADOS...
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Entradas populares de este blog

JOSÉ LINO CHURRUARÍN

BANCO OXANDABURU Y GARBINO

LA MASONERÍA EN GUALEGUAYCHÚ. SUS LOGIAS Y SUS HOMBRES